RECETAS DE CUARESMA

Este año de 2014, la primera Luna LLena de la Primavera nos llega con algo de retraso y esta es la forma de calcular la Semana Santa.

Dicho de otra manera, La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde.

Justo después del martes de Carnaval, que este año será el 4 de marzo, llega, al día siguiente, el miércoles de ceniza que abrirá el período de 40 días llamado "Cuaresma" hasta el Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa en fecha 13 de abril.

Durante el período de Cuaresma, las autoridades religiosas Católicas, dentro del simbolismo de los 40 días, propugnaban el ayuno y la abstinencia.

El ayuno cristiano hacía referencia a no comer un determinado grupo de alimentos, como la carne y la abstinencia se refería a los placeres carnales o del sexo. De ahí una de las frases famosas en la historia española que dice: "estar peor que las putas en cuaresma", ya que el integrismo religioso hacía que la afluencia a los lupanares mermara y por lo tanto disminuyeran los ingresos.

El ayuno de la carne, era principalmente para las clases populares, ya que la iglesia admitía que los ricos pagaran una especie de multa, llamada "bula" que les eximiera de esa prohibición.

Las familias, mientras tanto, aguzaban su ingenio con el fin de elaborar platos exquisitos que no cuntuvieran carne.

Como el transporte no era el mismo que en la actualidad y las condiciones de conservación distaban mucho de ser las mas óptimas, uno de los pescados que se puso mas de moda fue el bacalao, puesto que se vendía y se vende, seco y en salazón.

Dicen que para desalar el bacalao, lo mejor es hacerlo entre 24 y 48 horas, sumergiéndolo en agua y cambiando ésta cada 8 horas.

Cada ama de casa tiene su truco para que le quede exquisito.

Yo, aquí, quiero relatar la receta que hacía mi madre y que aprendió cuando trabajaba en uno de los mejores restaurantes de la Plaza Mayor de Salamanca, al que acudían las personalidades de la época. Estamos hablando de los años 40, una vez acabada la contienda civil en España.



INGREDIENTES:

600 gr. de bacalao, desalado.
1 kg. de patatas
5 tomates maduros
600 gr.. de pimiento verde y rojo
2 dientes de ajo
1 chalota
Agua, aceite, un poco de harina y sal.

PREPARACION:

Limpiamos los pimientos, quitando el rabo y las pepitas, los freiremos en una sartén con abuandante aceite y los retiramos a un plato.

Pelamos las patatas en rodajas, no muy gruesas, al estilo panadero, las freimos en abudante aceite o en la freidora, dejándolas tiernas por dentro, retirándolas a un plato.

Picamos el ajo y la cebolla muy fino, lo doramos y le añadimos el tomate rallado. Esperamos que evapore el agua y reservamos esa exquisita salsa de tomate.

Sellamos el bacalao enharinado previamente, ya desalado en una sartén, dejandolo tierno por dentro. Unicamente nos hace falta un par de minutos por cada lado.

Una vez tenemos todos los ingredientes preparados, únicamente nos falta el último toque.
Antiguamente el montaje se hacía en cazuelas de barro, pero actualmente, con las cocinas vitrocerámicas y de inducción, deberemos hacerlo en las adecuadas para el tipo que dispongamos.

En el fondo de la cazuela ponemos una capa de tomate, a continuación una de pimientos fritos, después una de patatas panaderas y finalmente los trozos de bacalao, acabando siempre, de nuevo con salsa de tomate.

Podemos hacer tantas capas como ingredientes tengamos, acabando siempre con la salsa de tomate.

Antes de servirlo lo calentaremos haciendo que todo junto haga un "chup-chup" final y listo para servir.

Podemos maridarlo con un excelente vino blanco como el Abadengo Blanco Malvasía de la Bodega Ribera de Pelazas, que podemos encontrar en nuestra tienda CGIEXPORT SHOP  o un verdejo, que ahora se encuentra a precio excepcional.




No hay comentarios :

Publicar un comentario